Introducción
Si nos remitimos a la palabra Geopolítica, encontramos que está compuesta por dos palabras: Geo que significa tierra y Política referente al poder. De lo cual se desprende que el objeto científico de estudio de la Geopolítica será la tierra, o los recursos que posee el planeta, así como la política, entendiéndose por ésta al poder nacional y/o al estado, por lo cual el conocimiento geográfico es de vital importancia para el estudio de esta disciplina. De ahí que encontremos sus fundamentos hasta en los mismos griegos, inventores de la ciencia geográfica.
Tomando como base que la Geopolítica estudia a la tierra, la Geografía será la herramienta básica de la cual se servirá el estado, o poder nacional (PN) para lograr sus objetivos en el ámbito internacional y estará muy vinculada al poder del mismo y sus necesidades de gobernar; así como para lograr, acondicionar, integrar, desarrollar y acrecentar y fortalecer el mismo.
La Geopolítica tiene dos características principales:
1. Importancia del medio ambiente o la influencia geográfica en el desenvolvimiento histórico de una sociedad (Determinismo Geográfico).
2. El ambiente cultural: El hombre más apto se desenvuelve mejor, lo cual se ha dado en llamar Darwinismo Social.
El principal antecesor de la Geopolítica es Kart Ritter que entre 1820 y 1859 es profesor de Geografía de la Universidad de Berlín. Ritter menciona la importancia de estudiar la influencia del medio ambiente sobre la vida y desarrollo histórico de los pueblos. (Esto ya lo había dicho con anterioridad Montesquieu, Voltaire, Lamarck, entre otros).
Al fundamentarse primordialmente en la teoría del Determinismo Geográfico, el cual considera al medio físico como determinante en las actividades humanas de un estado y por tanto influyente primordial en el desarrollo de una nación, el Determinismo Geográfico considera a elementos tales como las características geográficas, fuerzas culturales y sociales, así como recursos económicos en el grado de desarrollo alcanzado por un país.
De lo anterior se desprende, que pese a surgir como ciencia en el siglo XVIII, el pensamiento geopolítico se puede rastrear a tiempos tan remotos como son los de los siguientes autores.
LEER MAS |